A lo largo de muchos años, en más de 70 libros, hemos intentado razonar o aclarar aspectos históricos, lingüísticos, tradicionales... de Balmaseda, nuestro pueblo y de Las Encartaciones, nuestra tierra, pero la verdad es que no hemos tenido mucho éxito.
Somos muy conscientes de que esta clase de libros no sirven para nada, mientras que los que pueden hacer algo para que sirvieran, poco preocupados por realidades históricas, sigan "despreocupados"...
Porque las inexactitudes, errores, fantasías, alteraciones (en algunos casos falsedades claras) o aspectos controvertidos que están muy arraigados y más, si en estas "inexactitudes", o aspectos controvertidos, han intervenido catedráticos, licenciados, escritores, historiadores, lingüistas, filólogos, arqueólogos, académicos (de Euskaltzaindia), la propia Euskaltzaindia, profesores de Universidad, políticos, curas, inventores de mapas... y en este libro tenemos una muestra en relación a Balmaseda. Las personas inteligentes que lean este libro sabrán distinguir bien las "inexactitudes" de los aspectos controvertidos.
Y estas personas que han escrito, o afirmado, de forma tan negativa sobre Las Encartaciones ¿por qué lo habrán hecho? ¿por ignorancia?, ¿por sentimientos?, ¿por ideología?, ¿por complejo?...
Desde que Trueba (Dios le haya perdonado), que se debiera haber contentado con escribir cuentos y cantares, dijo que "Valmaseda" es nombre euskérico, no hay bicho viviente, ni chico ni grande, que no lo escriba "Balmaseda". (Sabino Arana Goiri)