La colección de relatos islas, barcos, ¡tierra! recoge textos que mantienen una temática general relacionada con islas reales (en la mayor parte de los casos) y situaciones de ficción.
Así, las distintas historias pretenden realizar trayectos que nos ofrecen diversos escenarios, reflejando circunstancias concretas de cada individuo protagonista. Los contextos afectan a las relaciones personales, laborales, de pareja, etc., pero en todos, el viaje, las ficciones oníricas, e incluso la problemática social, constituye el soporte en el que se entremezcla la realidad, la fantasía y conceptos especulativos y distópicos (Náufrago).
Aunque la mayor parte de los relatos transcurren en geografías reales y contemporáneas, existen otras concesiones a lo ya dicho, como las referidas a ambientaciones ubicadas en un pasado prehistórico (Isla de los mamuts) que, sin embargo, se basa en una circunstancia científica verificada, la de la convivencia del homo sapiens con los últimos mamuts extintos hace menos de diez mil años.
El lector va a encontrar individuos sometidos por una sociedad donde convive lo puramente existencial con entornos en que aparece lo delictivo, muy frecuentemente reflejado en la doble moral de unos personajes en conflicto con ellos mismos.
Finalmente, indicar el fuerte componente autobiográfico, debidamente enmascarado, que el autor reconoce haber incluido en algunos de los textos.